Acámbaro, Gto.- Con motivo de la Semana de Prevención de la Discapacidad, que organizó el Sistema Municipal del DIF, fue presentada la conferencia “Guarderías en México, aún hay mucho por hacer” a cargo de Julio César Márquez Baez.
Márquez Báez es padre de “Yeyé”, quien fue víctima mortal en la tragedia de la Guardería ABC en el 2009. El evento tuvo lugar en el Auditorio del Instituto Municipal de la Cultura en presencia de autoridades locales.
Se dijo que lo acontecido en la Guardería ABC, el 5 de junio del 2009, es un hecho que dejó marcado a todo el país, pues se desprendieron muchas circunstancias previas a ese momento sobre la falta de cuidado y visión para evitar el momento trágico. Posteriormente, se puso a la luz pública un sistema corrompido, que pasó por encima de los derechos de mucha gente.
Julio César Márquez indicó que actualmente se da un debate nacional sobre la decisión del gobierno federal de recortar el presupuesto al Programa de Estancias Infantiles (PEI) de la Secretaría de Bienestar y de entregar los recursos del mismo directamente a las madres usuarias para evitar prácticas de corrupción.
Y es que se dio a conocer que la Secretaria de Bienestar mantendrá el PEI bajo un nuevo esquema que permita cumplir con lo estipulado en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Con ello, se atiende el ángulo que quedaba sin definir y que son los derechos de las niñas y los niños, destacó.
César Márquez refirió que aún queda como pendiente del gobierno federal, dejar claro cómo reducirá los gastos de funcionamiento de las estancias, sin afectar su correcta operación.
10 años de la tragedia
El incendio de la Guardería ABC cumplirá diez años. Murieron 49 niñas y niños y 100 más resultaron lesionados a causa de actos y omisiones de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los socios que administraban la estancia infantil.
El ponente Julio César Márquez ha recorrido ciudades de México para generar conciencia en prestadores de servicios y servidores públicos mediante este tipo de conferencias, pues aún hay mucho por hacer.
Agregó que un tema que se debe atender urgente, es la falta de implementación y aplicación de la también conocida como Ley 5 de Junio. El 24 de octubre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en su Artículo Quinto Transitorio, que las entidades tenían a partir del día siguiente de su publicación, un año para legislar o armonizar sus leyes en la materia.
“Al día de hoy, cinco Estados de la República no han atendido tal disposición. El desinterés de los gobiernos estatales en implementar y aplicar las leyes y otros factores, han ocasionado que las tragedias en guarderías no cesen. Después del 5 de junio de 2009, han fallecido por diversas causas, 87 niñas y niños más en estos lugares, según un recuento de Nuestro Legado ABC, asociación civil a la que pertenezco”, comentó Julio César Márquez.
Los asistentes recordaron el suceso trágico del 2009
César Márquez ofreció otra visión del conflicto
Autoridades ofrecieron proteger las guarderías locales