Guanajuato, Gto.- “La fresa es una de las actividades importantes de Irapuato, la cual nos ha dado fama mundial, pero en este momento se encuentra afectada debido a una plaga de rápida propagación”, señaló el diputado Víctor Zanella Huerta.
Lo anterior, agregó, origina grandes pérdidas entre un 60 y un 80 por ciento de los cultivos. El legislador presentó a nombre del GP-PAN, un exhorto dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a fin de que apoyen a los agricultores de la fresa de Irapuato.
El respaldo sería en el control y eliminación de la plaga presente en sus cultivos, además de reforzar los controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías.
El legislador Zanella Huerta explicó que las cosechas se encuentran invadidas por la plaga Pestalotia, que es un patógeno que provoca la muerte del tejido de la planta desde el inicio de su contagio, así como en solo diez días, el hongo se reproduce en la planta.
Por ello, los productores irapuatenses están viviendo la peor crisis en 40 años, lo que es preocupante, ya que se importan las plantas madre de Estados Unidos para multiplicarlas y reproducirlas en las parcelas de Irapuato y de Guanajuato.
El diputado celebró que las autoridades estatales y del municipio tomaron cartas en el asunto de forma preventiva.
La fresa es afectada por una plaga de rápida propagación
El legislador Víctor Zanella urgió a proteger al sector fresero