Guanajuato, Gto.- “Cuando tomamos protesta para asumir esta responsabilidad en este Poder Legislativo, nos obligamos a tomar decisiones para proteger a las familias del estado. Asumimos, por tanto, un compromiso de frente a los ciudadanos para que esta Legislatura tomara decisiones orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población y de esta manera procurar la protección de derechos de población en condiciones de vulnerabilidad”, dijo la diputada del PAN, Melanie Murillo Chávez.
Lo anterior fue al presentar, a nombre del GPPAN, un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, llevar a cabo las acciones necesarias en favor de la atención, defensa y protección de las y los alumnos víctimas de violencia escolar y que fueron reportados por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
La diputada Murillo Chávez recordó que recientemente, la SEG informó a través de un comunicado que se atienden 37 casos de violencia escolar, 17 de tipo sexual: 14 se cometieron en escuelas de educación básica y tres de media superior.
Agregó que esta información surge por el caso del kínder “José Joaquín Fernández de Lizardi”, en la comunidad Camino Real de Silao, hecho que por sí mismo es grave y se suma a los que dio a conocer la secretaría.
Melanie Murillo pidió que en los casos señalados por la SEG, exista la atención inmediata e integral para quienes son víctimas de esos abusos, se realicen las investigaciones que determinen las sanciones correspondientes, así como poner en práctica los protocolos que se enfoquen en acciones preventivas.
Finalmente, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derecho Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
Se pidió sancionar a quien promueva la violencia en las escuelas
La Fiscalía estatal y la SEG deben proteger a toda víctima de abuso