Guanajuato, Gto.- El alacranismo es un problema sanitario que prevalece en algunos municipios y localidades rurales y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides.
El veneno de este tipo de alacrán es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de más de 60 años. Ante este panorama, la Secretaría de Salud recomendó acudir a la unidad de salud más cercana ante una picadura.
Los síntomas de la picadura es el dolor local más o menos intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones.
La dependencia estatal informó que en el Estado de Guanajuato y sus 46 municipios se han registrado, este año, 24 mil 798 casos por intoxicación de picaduras de alacrán de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).
Los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y lotes baldíos, también pueden esconderse en rendijas o en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.
Por ello, algunas de las estrategias para la prevención de la picaduras por alacrán, son en las viviendas, el encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines y pintar las paredes de colores claros para identificarlos fácilmente.
También en el autocuidado de la salud, revisar la ropa de cama antes de acostarse, supervisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos y evitar andar descalzo, utilizar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña.
Por ultimo, en caso de sufrir una picadura por alacrán, la Secretaría de Salud recomendó no automedicarse y acudir, como se cita, a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica inmediata.
La picadura de alacrán puede ser peligrosa para cualquier persona
El ‘alacranismo’ está detectado en sitios con poca higiene comunitaria