El Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó los Criterios Aplicables para el Registro de Candidaturas a Diputaciones por ambos principios que presenten los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, las Coaliciones ante los Consejos del Instituto para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Lo anterior es para incluir una fórmula de candidaturas migrantes en los primeros 10 lugares. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que cambiar las reglas del juego una vez que éste ha iniciado, va en contra del principio de certeza al que están obligadas todas las autoridades electorales.
La representación democrática -agregó Córdova-, está sustentada en el voto y hoy estamos dándole representación a representantes de una comunidad que no los puede votar.
El hecho puede resolverse, dándole el derecho a los migrantes para votar por representantes también en la elección de diputados, pero la Constitución no lo prevé. “Hicimos las cosas al revés y la maximización de derechos y para que efectivamente sea tal, tiene que ser congruente”, agregó.
El INE busca proteger los derechos de los migrantes
Los migrantes podrán acceder a una representación popular