Guanajuato, Gto.- Para apoyar el desarrollo integral de los infantes de cero a tres años y generar ambientes propicios para el acompañamiento de sus familias en las prácticas de crianza positiva, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó el 2do. Foro Internacional Virtual de Formación en Educación Inicial.
Participaron más de 250 docentes, los cuales asistieron a actividades virtuales. La intervención en línea de docentes y educadoras del Estado de Guanajuato y de otras entidades, permitió una interacción en temas de educación inicial, coordinados por la Secretaría y funcionarios del Banco Mundial.
Se destacó los propósitos educativos para niñas y niños de temprana edad, al enfatizarse que la cobertura con equidad, mejora la calidad de los servicios y promueve prácticas de crianza positiva. Y es que los elementos centrales de la educación en esa etapa consideran garantizar derechos, impulsar vínculos afectivos y proponer ambientes variados de aprendizaje.
Se dijo también que los principios rectores para ese nivel educativo deben propiciar condiciones para que sean capaces de pensar, opinar, sentir y decidir con base en la evolución de sus facultades y experiencias que se les brinden a los estudiantes, además de aprender la adquisición de autonomía y capacidad creadora.
En su intervención, José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica de la SEG, señaló que la educación inicial es el nivel donde los menores sientan las bases para su desarrollo en el futuro.
El evento permitió reflexionar sobre los aprendizajes a temprana edad
En el programa participan la SEG y el Banco Mundial