Guanajuato, Gto.- Las diputadas Melanie Murillo, Katya Soto y Briseida Magdaleno participaron en las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, a fin de revisar la agenda común en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En las reuniones participaron especialistas, académicos, familiares de víctimas, representantes de colectivos, buscadores independientes y autoridades estatales.
En su intervención, las y los participantes expusieron los retos que existen en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, por lo que solicitaron apoyo por parte de las y los diputados para que en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato se integren los mecanismos que sirvan para identificar a las víctimas de este delito.
Asimismo, propusieron la creación de una base de datos, un comité de evaluación, un grupo especializado de análisis de contexto; contar con información real de personas desaparecidas; mayor presupuesto y seguridad para los grupos de búsqueda y conocer los avances que se tengan de los casos, entre otros temas.
Sobre el tema, la legisladora Katya Soto reiteró el compromiso de las y los diputados para reformar la Ley y atender las demandas que se expusieron en las mesas de trabajo.
Se pidió agilizar e informar sobre la búsqueda de personas
Que será modificada la ley para proteger a familiares de victimas