Un periódico que piensa en la sociedad

Participaciones por 15 mdp. Recaudación de más de 19.7 mdp por el predial. Buenos ingresos, ¿por el comercio ambulante?. Denuncias, a la vista.

SHARE
, / 283 0

HOLA MIS AMIGOS.- Ya se supo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por más de 272 mil millones de pesos, qué barbaridad!!!. Sí, así como lo leen. Grandes compañías, bancos, personalidades de la farándula y empresarios, incluidos beneficiarios de la Reforma Energética, recibieron este “respaldo” durante la gestión entreguista del Presidente Enrique Peña Nieto (PRI). El Diario “La Jornada” informó que las cargas impositivas conmutadas son superiores al costo estimado para los programas sociales y laborales más importantes de la actual administración federal y que es calculado en casi 200 mil millones de pesos por el BBVA Bancomer, no pues!!!. No se vale!. A cambio, claro, el pueblo de México debe pagar ‘religiosamente’ sus impuestos, tenga o no tenga dinero; y en caso contrario, hasta sufrir multas y sanciones, no es justo!!!. Pero dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, cuyo objetivo de vida es hacerse ricos en tres o seis años, gachos!!!:

 1.- Participaciones por 15 mdp.- El Gobierno de Acámbaro recibió 15 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales a través del Gobierno del Estado de Guanajuato, es decir, dinero del 2019 para pagar compromisos del 2018. Y de hecho, ha sido uno de los municipios que más apoyo solicitaron con el visto bueno del Cabildo. Aquí, votó a favor de la solicitud el Bloque Opositor (PRI, PAN, PRD; Verde e Independientes). De esa cantidad, la mayoría será para cubrir el pago de nómina y el resto para cumplir compromisos heredados con proveedores y contratistas. Si bien el presupuesto del 2019 es de 498 millones 126 mil 814.58 pesos, la Tesorería tendrá que optimizar al máximo el dinero porque de antemano, ya tiene 15 millones de pesos menos. Por eso, algo debe hacerse para sanear las finanzas públicas, pues no siempre podrá recibirse una “inyección” de esa proporción. Aguas!!!, algo hay que hacer y rápido. Aguas.

 2.- Recaudación de más de 19.7 mdp por el predial.- A la fecha, la Tesorería Municipal recibe un “respiro” económico con el ingreso que ha captado la oficina del Predial que dirige Juan Luis Vences, quien debido a la campaña emprendida para ese propósito ha captado más de 1 millón de pesos. No es lo ideal, pero en algo o mucho ayuda. La recaudación general contemplada entre diciembre y marzo sería de 19 millones 703 mil 677.00 pesos, aunque queda supeditada a la buena voluntad de los contribuyentes. Aquí, no dejan de tenerse anomalías como la duplicidad de cuentas que a decir de Juan Luis Vences, obedece a problemas del sistema de cobro y conflictos por intestado, por una parte; y por otra, la dependencia -que se sepa-, no ha aumentado la base de contribuyentes que es de 41 mil 242 cuentas, o sea, los mismos “siguen sosteniendo” una parte de la base financiera del municipio. De esa cifra, se reconoce también que hay 8 mil 938 usuarios con un adeudo. Algo también debe hacerse en esta área municipal para que los mismos de siempre no sean los ‘paganos’ de todo. Hay que ampliar la base de contribuyentes, sobre todo del medio rural. Esperemos que así sea, ojalá.

 3.- Buenos ingresos, ¿por el comercio ambulante?.- Más de 800 puestos ambulantes se instalaron para el “Día de Reyes” en el centro histórico de Acámbaro. El ingreso de dinero por este concepto sería significativo, aunque no hay todavía cifras “oficiales”. Es otro ingreso que ayudará a solventar compromisos. Este año hubo más ambulantes que en otras ocasiones y con ello, crecería la recaudación para el Gobierno Municipal. La jornada del día 5 para el 6 de enero superó toda expectativa, al grado de que se utilizaron espacios como el atrio parroquial y la plaza Hidalgo. Ahora, hay preguntas obligadas: ¿Cuánto ingresó realmente a la Tesorería?, ¿qué se hará con el dinero?. Pedro Guerrero, el responsable de Fiscalización, debe dar cuenta de ello, confiándose en que hubo un estricto control del ingreso en coordinación con la Tesorería Municipal. ¿Así fue?, ya lo sabremos.

4.- Denuncias, a la vista.- Debido a problemas de un mal uso de recursos públicos, el Gobierno de “Ales” Tirado espera entablar denuncias que permitan recuperar algo de dinero. Así, figuran: a.- Más de 2.8 millones de pesos por el pago indebido que se hizo a un “coyote” para disque ‘liberar’ una deuda del municipio con la Comisión Federal de Electricidad por 8 millones de pesos. Aquí, hay responsables claros como la Extesorera Claudia Salinas y mi Jerry Alcántar, el Exalcalde del período 2015-2018, y b.- un faltante de 50 millones de pesos que registró la Tesorería durante el Gobierno de Jerry, debido a que la administración del Exedil René Mandujano, se desvió dinero del Ramo 33 Federal, Fondos I y II, a fin de pagar nóminas, lo que no podía hacerse. Hay culpables como el Extesorero Víctor Chombo y el Exedil René Mandujano. “Ales” Tirado debe hacer las denuncias para que no sea cómplice de nada ni de nadie. Yo, las haría por una triple vía: administrativa, civil y penal, caiga quien caiga, jajaja. Cada quien es responsable de sus actos. Ni más, ni menos. Ni modo.    

 Para concluir con el tema sobre la condonación de impuestos por el SAT, es de resaltar que entre los beneficiarios figuran empresas como la de “Ingenieros Civiles Asociados” (ICA) con 4 mil 968 millones 608 mil 152 pesos; Bancos como Famsa, Autofin, Bank of America, BBVA Bancomer –que reveló lo ocurrido, ¿porqué?, sabe!!!-, Del Bajío, Inbursa, Monex, Santander, HSBC y Scotiabank Inverlat, entre otros, por 371 millones 821 mil 80 pesos. Las aseguradoras ABA, GNP, Quálitas, Atlas, Azteca, Banorte, Zurich Santander y Zurich, entre otras más también, lograron condonaciones en conjunto por 34 millones 214 mil 541 pesos. En la lista “negra” están el Grupo Iusa; Volkswagen; Cosmocolor; Herdez; Grupo Topaz; América Móvil –de Carlos Slim, con 57 millones 208 mil 375 pesos-, y la Cervecería Modelo. Grupo Televisa, Azteca Novelas y constructora GEO. Artistas como Kate del Castillo -la “amiga” del Chapo Guzmán-, Carmen Salinas, Eduardo Capetillo y Emmanuel evitaron un pago por menos de 500 mil pesos cada uno. A Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista y actual Gobernador de Morelos, le perdonaron 302 mil 230 pesos. Insisto: No se vale!!!. Por eso, hay pobreza que contrasta con gente que vive de privilegios. O mejor dicho, que ahonda la brecha de la desigualdad social. No se vale!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Decarga el Inquisidor en PDF

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN