El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y la Cámara de la Industria de Curtiduría (CICUR).
Lo anterior permitirá solventar acciones de mejora ambiental en la industria curtidora, particularmente con la de León.
El convenio es para prevenir, controlar y en su caso, remediar la contaminación provocada por la industria del sector y dar cumplimiento con los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas, así como por lo establecido en las disposiciones del Reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
La CICUR representa, defiende y promueve los intereses de los curtidores ante el gobierno y otras instituciones; desde 1942, impulsa el desarrollo de las empresas a través de la vinculación, capacitación, promoción, información y gestión de financiamientos.
En el Estado de Guanajuato existen unas 700 tenerías y más del 80% de ellas se localizan en la ciudad de León. Las demás estarían en San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos y Silao.
El convenio permite atender exigencias ambientales de SAPAL
La industria busca también más respaldo gubernamental
Los curtidores agrupan a unas 700 tenerías en la zona de León