Pbro. Rigoberto Beltrán Vargas, Colaborador del Periódico Digital “El Ciudadano”.
Las reservas de litio en el país son cuantiosas y los estados del norte, especialmente Sonora, concentran estos recursos naturales. Ahora se vuelven estratégicos para el desarrollo de una nación.
Es del conocimiento en el mundo, que este material es uno de los recursos fundamentales para la economía de las próximas décadas. Su importancia resulta de que es indispensable para la producción de sistemas de almacenamiento de energía y por si esto fuera poco, su utilización es un condicionamiento indispensable para el avance de las energías limpias.
Apenas se descubre su futuro y ya los países con tecnología de punta están interesados sobre manera. Su extracción es capaz ahora de influir aún en el apoyo a gobiernos que faciliten la obtención de este material. Lo estratégico se vuelve peligroso.
Las energías limpias especialmente la solar y eólica y su aprovechamiento eléctrico aislado, requiere almacenar lo producido en baterías que ofrezcan un respaldo durante las caídas de generación o también cuando están integradas a la red pública. Y por si fuera poco, se encuentra su importancia en la provisión de energía para todo tipo de dispositivos móviles, desde teléfonos hasta automóviles eléctricos.
Regular la venta de estos recursos cuesta trabajo porque desde luego son utilizados para especular en el mercado financiero y no puede liberarse a la arbitrariedad del mercado mundial, sino que debe sujetarse a mecanismos que regulen y garanticen su contribución al desarrollo industrial y tecnológico tanto de las zonas que son depositarias de esos yacimientos como del conjunto del país, a la soberanía energética de la nación propietaria y al bienestar integral de los mexicanos, comenzando por los que son objeto de marginación por sistemas económicos sociales injustos.
La historia mundial y de todos los tiempos nos pone en guardia, ya que la explotación de los recursos naturales de manera desordenada y con beneficios unilaterales ha hecho y continúa creando los imperios y las guerras.
Si no hacemos esto, la “Pacha Mama” volverá una vez más a lanzar su grito rabioso y justo.
La existencia del litio se ha vuelto estratégica para los países
Los gobiernos buscan cada vez más reservas del novedoso producto