La opinión pública es un aspecto central para la vida en democracia que supone aceptar que la ciudadanía tiene una voz que debe ser tomada en cuenta, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al participar en la inauguración del foro Encuestas y Elecciones Rumbo al 6 de junio, organizado por el INE, el Consejo de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) y la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), aseguraron que para ser tomada en cuenta, la opinión pública debe estar sujeta a instrumentos de medición que sean sistemáticos, claros, públicos y transparentes tanto en sus metodologías como en su financiamiento.
“La demoscopia es parte del ejercicio del derecho a la información y del derecho a saber que todas y todos los ciudadanos deben ejercer, de ahí que el rigor y transparencia en las encuestas y estudios de opinión favorezcan la recreación de la vida en democracia”, sostuvo.
Contar con ejercicios demoscópicos serios y apegados a la ley, aseveró, constituye una herramienta adicional para ejercer el voto en libertad.
Se dijo que en la democracia, la medición profesional es esencial
Las encuestas sirven para decidir el voto de manera razonada