Acámbaro, Gto.- El campo en el Estado de Guanajuato está olvidado por el Gobierno federal, de ahí que no existan las condiciones para una vida digna y por eso, es que ha crecido la migración hacia el norte del continente.
Y es que sembrar algo representa un alto costo y una baja utilidad, dijeron campesinos del municipio en el marco de una conferencia de prensa de la Corriente “Nueva Izquierda” del PRD que encabezaron los exdiputados Carolina Contreras y José Luis Barbosa.
Los afectados por la desatención federal, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla sus promesas de campaña de recapitalizar el campo para hacerlo producir y urgieron a una nueva política de precios de garantía para los productos básicos.
Entre los denunciantes figuraron los señores Juan Torres, José de Jesús Ramírez Martínez de la comunidad de Monte Prieto y María de Jesús Luna, así como Ubaldo Juárez.
Entre lo manifestado, resaltó que el precio del maíz al sembrarse es mayor que al cosecharse, pues no se recupera ni la inversión original. Lo mismo sucede con el frijol y los fertilizantes, por ejemplo. Con las cosechas, reiteraron, no hay ganancias y por consecuencia, la economía personal y familiar es precaria.
Del Presidente López Obrador remarcaron que tiene pendiente el cumplir su palabra con los guanajuatenses y que esperan lo haga, de otra forma, el campo seguirá en el olvido y generándose problemas diversos en perjuicio de la sociedad.
Juan Torres y Ma. de Jesús Luna pidieron más atención del Gobierno federal
Jesús Ramírez dijo que sembrar maíz es hoy incosteable
Se pidió que AMLO cumpla sus promesas con todo Guanajuato
El campo está en el olvido y crece la migración, denunciaron los campesinos