Acámbaro, Gto.- El Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, confirmó de manera oficial que por acuerdo del Ayuntamiento, este lugar es una “Ciudad Heroica” y que el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, es ya “Hijo Adoptivo” del municipio.
Lo anterior ocurrió en el marco de la ceremonia del “Grito” de Independencia Nacional, efectuada en el patio de la Presidencia Municipal. En el evento que fue a puerta cerrada y trasmitido por las redes sociales, Tirado Zúñiga vitoreó también a los héroes nacionales que nos dieron patria y libertad.
El Edil, en compañía del Ayuntamiento –Síndicos y Regidores-, así como de funcionarios públicos y de los miembros del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”, felicitó a la población por el suceso.
De fiesta especial, el municipio
El Presidente Municipal explicó que el Cabildo del período 2018-2021, en una sesión ordinaria celebrada la tarde del pasado 9 de septiembre, decidió nombrar a Acámbaro como “Ciudad Heroica” y al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, como “Hijo Adoptivo” de la localidad.
Ambos nombramientos, agregó, tienen su justificación en lo sucedido el 7 de octubre de 1810 cuando se captura a una Comitiva de Autoridades Realistas en la Cañada de los poblados de Jaripeo y El Moral, y el día 22 del mismo mes y año, cuando en la plaza principal de Acámbaro, el Cura de Dolores es nombrado “Generalísimo de América”. Así mismo, con la heroica defensa que los Insurgentes hacen de Acámbaro entre el 20 y el 27 de diciembre de 1810 ante los Realistas que comandó el Brigadier José de la Cruz.
Los dos nombramientos a propuesta de la Oficina de la Crónica Municipal que tiene a su cargo Gerardo Argueta Saucedo, refirió, habrán de fortalecer los programas de recuperación y difusión histórica, cultura y turismo en beneficio del municipio.
Complemento ideal de los festejos patrios
El Alcalde Alejandro Tirado dejó en claro que los nombramientos de Acámbaro como “Ciudad Heroica” y el de Hidalgo como “Hijo Adoptivo”, son un complemento ideal de las fiestas patrias del 2021, lo mismo que para fortalecer las celebraciones nacionales del 211 Aniversario del Inicio de la Lucha Armada de 1810 y la de los 200 Años de la Consumación de la Independencia Nacional de 1821.
Lectura del Acta de Independencia
El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Argueta Gómez, dio lectura al Acta de Independencia del 6 de noviembre de 1813, avalada por el Congreso de Chilpancingo, Guerrero, misma que fue el primer documento que declaraba la separación de la Nueva España del gobierno central de España.
En paz, los festejos en Acámbaro
En este municipio, los días patrios transcurrieron en paz y tranquilidad. El día 15, se tuvo el izamiento y el arriamiento del lábaro patrio en la plaza Miguel Hidalgo, al igual que el día 16, pero sin actos o desfiles debido al problema mundial de la pandemia del coronavirus. Todas las actividades se realizaron bajo los respectivos protocolos de salud.
No faltó la llegada del fuego simbólico de la libertad a la plaza Hidalgo desde la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuna de la Independencia Nacional, como lo estableció el “Bando Patrio” de septiembre.
Alejandro Tirado vitoreó a los héroes nacionales que nos dieron patria
El Secretario Jesús Argueta, dio lectura al Acta de Independencia de 1813
Tirado Zúñiga anunció el nombramiento de Hidalgo como “Hijo Adoptivo”
Engalanó la ceremonia cívica la Banda de Guerra del municipio
Asistieron los actores que representan el “22 de octubre de 1810”