Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en estados del norte, así como en el Estado de México y en la capital del país se ha registrado un aumento en el precio del gas en cilindros, presumiblemente como consecuencia de los golpes dados al “huachigas”.
“En las últimas semanas, en lo que es la venta por cilindros en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Estado de México y Ciudad de México, han estado subiendo mucho el promedio, y precisamente contra las familias que más necesidad tienen, a los que compran el gas en cilindro”, dijo el funcionario en el marco del reporte semanal del “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”.
El titular de la Profeco comentó que lo anterior, “muy probablemente” tiene que ver con la efectividad de varios operativos del gobierno federal en contra del huachigas. “Pareciera que ahora que hay menos huachigas, ellos (las gaseras) quieren seguir ganando lo mismo, y por eso le están cargando las ‘pulgas’ a las familias que menos tienen, que son los que compran estos cilindros de gas”.
El procurador reportó que, como parte de las acciones de verificación realizadas del 17 al 23 de octubre en empresas gaseras, se hicieron 71 visitas, tres de las cuales resultaron con infracción.
Ricardo Sheffield pidió ajustarse al precio real del cilindro de gas
El gobierno federal resaltó que el precio del producto estará bien vigilado