A pocos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara dos controversias constitucionales que buscaban revertir la polémica “Norma Oficial Mexicana: NOM-046”, que permite el aborto en casos de violación para menores de edad, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recordó que “no existe el derecho a matar”.
De acuerdo a la NOM-046 justamente, las niñas mayores de 12 años pueden solicitar directamente el aborto en las instituciones de salud sin necesidad de ninguna denuncia, sino solamente con una solicitud, asegurando “bajo protesta” o juramento) que el embarazo es producto de una violación.
Sólo en el caso de menores de 12 años, la solicitud debe ser presentada por uno de sus padres o su tutor. La NOM-046 fue emitida originalmente por la Secretaría de Salud de México en abril de 2009 y modificada en marzo de 2016.
La Iglesia católica ha rechazado la postura de la SCJN, debido a que la considera como una vía a la muerte o al sacrificio de quien desde el vientre materno, está en proceso de gestación y puede morir, sin que tenga culpa de nada.
La SCJN ha generado polémica con la NOM-046
La Iglesia pide respeto a la vida en todas sus formas