Cinco años después que se detectó que en el mercado mexicano se vendía atún envasado con más soya que pescado de esa especie, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso otra vez a prueba a este producto y encontró que algunas marcas incumplen aspectos de la nueva normatividad vigente.
Hay que recordar que a principios de 2019, se publicó un análisis a 57 presentaciones de atún envasado; de ellas, 18 contenían soya, sin que se precisara al consumidor la cantidad de la misma. Es decir, había fabricantes que daban soya en lugar de atún, pues hubo productos con hasta 62 por ciento de esta oleaginosa.
La situación llevó a que se promoviera una nueva Norma Oficial Mexicana, la NOM-235-SE-2020, Atún y bonita preenvasados, para que el fabricante informe del contenido del producto. Esa norma entró en vigor en septiembre de 2020 en sustitución de la NOM-084-SCFI-1994.
Se aplica un nuevo estudio
En su más reciente estudio de calidad, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor aplicó 1,092 pruebas a 52 productos, de los cuales 12 fueron en presentación compacta o sólida, 17 en hojuelas, 13 en trozos y 10 desmenuzados.
Entre las irregularidades detectadas en el nuevo análisis, los siguientes productos, a su vez, superan el porcentaje permitido de hojuelas y trozos por la Norma Oficial para denominarse atún en trozos o atún sólido:
- GOLDEN HILLS, Atún en trozos en agua (México) 130 g. Rebasó el 30% de la proporción de hojuelas que establece la norma para denominarse atún en trozos, ya que tuvo 41.7%.
- TUNY PREMIUM, Atún aleta amarilla en trozos en agua (México) 140 g. Rebasó el 30% de la proporción de hojuelas que establece la norma para denominarse atún en trozos, ya que tuvo de 34.6 a 37.2%.
- MARINA AZUL PREMIUM, Atún sólido en agua (México) 270 g. Rebasó el 18% de la proporción de hojuelas y trozos que establece la norma para denominarse atún sólido.
Además, Aurrera, Atún con 14% de soya en agua con aceite (México) 295 g., tiene más soya de la que ostenta; es decir, no es veraz en la declaración de porcentaje de soya en masa drenada, ya que contiene de 21 a 22%.
Respecto de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, once productos analizados no presentan el sello de advertencia “Exceso de Sodio”, a pesar de tener alto nivel de sal:
- Calmex, Atún aleta amarilla con 4% de soya en agua (México) 135 g.
- Great Value, Atún en hojuelas en agua (México) 295 g.
- Ke Precio! Atún con 14% de proteína de soya en agua con aceite (México) 140 g.
- Mazatún, Atún en hojuelas en agua con aceite (México) 130 g.
- Precissimo, Atún con 30% de soya en agua con aceite (México) 285 g.
- Valley Foods, Atún en hojuelas en agua (México) 140 g.
- Valley Foods, Atún en hojuelas en agua con aceite (México) 295 g.
- Fresh Label, Atún desmenuzado en aceite (México) 140 g.
- Fresh Label, Atún desmenuzado en agua (México) 140 g.
- Precissimo, Atún con 30% de proteína en agua (México) 140 g.
- Agromar, Atún Blanco sólido en aceite de oliva (España) 230 g.
En el análisis, además de la información requerida en las normatividades vigentes, se evaluó masa drenada, medio de cobertura (aceite o agua) y contenido de soya, entre otras.
Al momento de comprar atún envasado, la Profeco recomienda leer la etiqueta, revisar los ingredientes, comparar precios y verificar la fecha de caducidad. Los resultados están publicados en la Revista del Consumidor del mes de marzo y pueden ser consultados en la página de Profeco en Internet: https://www.gob.mx/profeco.
La Profeco volvió a detectar más soya que atún en los tipos de productos que se venden
Se pide verificar las especificaciones del producto, a fin de evitar engaño para el consumidor
En la Revista del Consumidor de marzo, la Profeco incluye el nuevo estudio sobre el atún