Nuevo Chupícuaro, Mpio. de Acámbaro, Gto.- Este jueves 6 de junio, se cumplen 70 años de la fundación legal de la comunidad, luego del traslado del pueblo por la inauguración de la presa “Solís”, la más grande del centro y el occidente del país.
Dicha fundación quedó consignada en un Acta que firmaron autoridades municipales como el Alcalde de la época, Longinos Rivas. El documento está hoy en exhibición en la sala principal del Museo “Fray Bernardo Padilla”, en donde se consigna también que el poblado transita de Jerécuaro al municipio de Acámbaro. El Cronista Gerardo Argueta Saucedo, comentó que el hecho es histórico y que a la distancia, el poblado es uno de los más progresistas del municipio.
Por su parte, el Director del Museo “Fray Bernardo padilla”, Diego Mondragón, manifestó que parte del desarrollo ha sido gracias a la participación de los migrantes que radican en diferentes ciudades de la Unión Americana.
La presa “Solís”, como se sabrá, fue inaugurada por el Presidente Miguel Alemán el 15 de mayo de 1949 y el día 20, la población comenzó su traslado del Viejo al Nuevo Chupícuaro, un proceso que culminó el 19 de junio de aquel año. Sin embargo, el 1 de junio, oficialmente, la presa “Solís” inició operaciones y el día 6 se firmó el Acta de Fundación.
La Fundación precisamente, se celebró por las autoridades municipales el pasado 20 de mayo por medio de un acto cívico, un desfile y una conferencia sobre la historia del pueblo.
Copia del Acta Fundacional del pueblo de Nuevo Chupícuaro
La presa “Solís” obligó a la reorganización de 22 poblados rurales
La comunidad de Nuevo Chupícuaro pasó de Jerécuaro a Acámbaro
Imagen histórica del centro del poblado del Viejo Chupícuaro
Iglesia en honor a San Pedro, el Patrono del pueblo
Nuevo Chupícuaro es hoy un sitio de notable progreso social