Tras la renuncia solicitada de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Francisco Garduño como el nuevo titular, el cual cuenta con una gran trayectoria política y administrativa.
Francisco Garduño nació en Acámbaro, Guanajuato. Es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal. Cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la licenciatura en Derecho con el área de concentración en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.
También cursó la carrera de Optometrista por la Escuela Superior de Medicina, dependiente del Instituto Politécnico Nacional. Hasta este fin de semana, tenía el cargo de Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Una notable trayectoria
La experiencia profesional de Francisco Garduño incluye diversos cargos en la administración pública dentro de la Secretaría de Gobernación de 1972 a 1977; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 1977 a 1982; en la Secretaría de Pesca en 1983 y en Petróleos Mexicanos de 1983 a 1987.
También en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 1984, en el Instituto Politécnico Nacional en 1987, así como en el Banco Nacional de Crédito Rural en 1987 y en la Procuraduría General de la República de 1987 a 1998.
Entre 1997 y 2006, desempeñó cargos en el Gobierno del Distrito Federal en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transportes y Vialidad. Fue Diputado suplente de 2009 a 2012.
Ha apoyado a AMLO desde el 2006
Entre las actividades políticas de Francisco Garduño figuran el ser miembro de la campaña 2006 de Andrés Manuel López Obrador, en el Estado de Hidalgo; coordinador del Gobierno Legítimo en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo; coordinador de la campaña 2012 en el Estado de Hidalgo; coordinador de la organización del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit. Además, es miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El acambarense ha desempeñado diversos cargos a nivel federal
AMLO busca dinamizar el INM, pero sobre todo obtener buenos resultados
Francisco Garduño tendrá grandes retos en el Instituto de Migración