Acámbaro, Gto.- Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 o Coronavirus que enfrenta el país, este periódico digital lleva a cabo una campaña social de refuerzo y de apoyo al sector salud.
De esta manera, en la plataforma digital: periodicoelciudadano.com, se ha publicado un aviso urgente, a fin de que la población siga las recomendaciones de protección a la salud, destacando dos aspectos que no se han tomado en cuenta: uno, no consumir alimentos callejeros, y dos, no usar el transporte público.
Ambos aspectos son una fuente directa de contagio tanto por la probable falta de higiene al momento de la preparación como por la aglomeración de personas en una unidad móvil. Lo más adecuado es utilizar un transporte privado o familiar como un automóvil, camioneta, motocicleta o bicicleta.
Las demás medidas son las de quedarse en casa, no salir. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; no saludar de mano; si una persona tose o estornuda, usar el ángulo interno del codo y no besar ni abrazar a las personas. Tampoco tocar los ojos, nariz o boca; no visitar a personas enfermas; limpiar toda superficie de mayor contacto y acudir al médico si hay síntomas de gripe.
El mensaje de urgencia concluye con la idea de que “¡nadie nos cuida mejor, que nosotros mismos!”. De esta manera, con la campaña, se espera que la información sirva de refuerzo y de utilidad a las personas y a las familias de la región centro y occidente de la República Mexicana.
El transporte público es una fuente de contagio entre las personas
Los alimentos callejeros también pueden ser un punto de contagio