Acambaro, Gto.- Desde el martes pasado, en esta ciudad no se han registrado víctimas a causa de la delincuencia organizada, lo que es un mini récord en el inicio de un nuevo mes en el 2019 a nivel municipal.
Sin embargo, el domingo hubo un accidente que dejó como saldo una persona muerta, debido a la falta de pericia para manejar. Esto ocurrió en el Puente que cruza el Río Lerma en la zona de las Islitas en el poblado de Chamácuaro, toda vez que iba a bordo de una motocicleta que el sujeto había adquirido hacía apenas dos días. No está identificado.
En cuanto a la violencia local que genera la delincuencia, ésta ya lleva 6 días –con este lunes 5 de agosto-, que no hay un asesinato. En junio hubo 23 homicidio y 24 en julio -el más violento del 2019-, de tal manera que entre ambos registraron 47 asesinatos. Ahora, como se cita, no hay ninguno en lo que va de agosto.
A la fecha, en todo el año en el municipio, la cifra de asesinatos por la delincuencia organizada exclusivamente es de 109. El último fue el martes anterior en la colonia Rancho Grande.
En contraste con lo anterior, ni la Guardia Nacional ni el Ejército Mexicano y mucho menos las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), han detenido a algún culpable de los homicidios en Acámbaro. Hay por consecuencia una absoluta impunidad en la espiral de violencia que ya lleva más de 13 años y medio desde enero del añ0 2006, cuando el Expresidente Felipe Calderón, comenzó la Guerra contra el narcotráfico.
El joven que murió en Chamácuaro fue trasladado al SEMEFO
Esta es la motocicleta “nuevecita” que tripulaba el hoy occiso