Acámbaro, Gto.- Un policía “desapareció” de su área de trabajo, entre la noche del sábado y la mañana del domingo pasado, según se confirmó a este periódico digital. Se llama Leonardo Flores Barrios.
El área de trabajo es una caseta de comunicaciones ubicada en el Cerro del Toro, cerca de la conocida Asta Bandera. Tiene 28 años de edad y su domicilio se ubica en la colonia “Enrique Velasco Ibarra”.
En un acto de desesperación, los familiares mostraron la fotografía de la persona en las redes sociales y pidieron ayuda a la población para tratar de localizarlo.
No hay pistas
del paradero del elemento policiaco
Se informó que los familiares de Leonardo Flores no lo ven desde la tarde del sábado 1 de febrero, aunque todavía contestó algunas llamas por el Whatsapp. Debía reportarse al trabajo a las 8 de la noche, lo que indica que sí ocurrió, puesto que había varias cosas de él, en el interior de la caseta. Lo desconcertante, es que la puerta de la caseta estaba cerrada con el candado, por lo que se pensó originalmente que había salido a algún lugar y pudo sufrir un accidente. Fue a las 8 de la mañana del domingo 2, al hacerse el cambio de turno, que se detectó la ausencia.
Fue así que la Dirección de Seguridad Pública con el apoyo de la Alcaldía, hizo un intenso operativo los días domingo 2 y lunes 3 para tratar de localizarlo, esperando que estuviera bien y nada le haya sucedido. Pero, no hubo éxito en la búsqueda.
En el operativo participaron unas 100 personas entre policías, elementos de protección civil y, entre otros, miembros de la Guardia Nacional.
En la búsqueda intervino el Alcalde, Alejandro Tirado Zúñiga, quien mostró preocupación por el elemento de la policía y deseó que se encuentre bien. Sería hasta la mañana de este miércoles 5 de febrero cuando se cumplan las 72 horas de que Leonardo Flores Barrios no aparece y entonces, conforme al protocolo para estos casos, se le pueda declarar legalmente como desaparecido.
Es el primer caso de desaparición de un policía
La ‘desaparición’ de Leonardo Flores es el primer caso de desaparición de un policía municipal, incluso desde que comenzó la guerra entre el Estado mexicano y el narcotráfico en el 2006. El año pasado, como se recordará, fueron cinco los policías ejecutados por la delincuencia, incluyendo dos encargados del Despacho de la corporación.
Imagen de los familiares para localizar a Leonardo Flores
El elemento de la policía municipal tiene 28 años de edad