Lic. Gerardo Argueta Saucedo, Cronista Municipal de Acámbaro, Gto.
El pueblo de Acámbaro conmemora el 212 aniversario del nombramiento de Miguel Hidalgo y Costilla como “Generalísimo de América” y la Constitución del Ejército Insurgente Libertador, así como 15 años de la promulgación del Decreto por el Congreso de la Unión, en donde se reconoce la fecha del “22 de octubre de 1810” como una de carácter nacional.
En forma complementaria, se celebran 56 años de realizar este magno festejo cívico y militar desde 1966, lo mismo que 56 años de la creación del Comité Cívico y Cultural “Miguel Hidalgo”, la instancia que es la encargada de apoyar la organización del evento. También recuerda 1 año que por el hecho histórico, Acámbaro es “Ciudad Heroica” y 1 año de que el “Padre de la Patria” fuera declarado por el Ayuntamiento como “Hijo Adoptivo” del municipio.
Es así como el “Cura Generalísimo” se reposiciona en la mente y la conciencia social de los habitantes de Acámbaro, Guanajuato y México.
Y es que es: Hidalgo, el héroe, el “Padre de la Patria”. Como sabemos, nació en la hacienda de Corralejo en Pénjamo, el 8 de mayo de 1753, y fue bachiller en el Colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid, hoy Morelia, al igual que catedrático y Rector. Como Insurgente, estuvo en Acámbaro en dos ocasiones.
En una primera visita, el 13 de octubre de 1810, el Cura de Dolores agradeció a la rica hacendada acambarense doña María Catalina Gómez de Larrondo, la aprehensión de autoridades Realistas que provenían de la Ciudad de México con rumbo a Valladolid, lo que permitió que esa plaza quedara descubierta a favor de la insurrección popular. Es de mencionarse que entre los españoles capturados en una cañada de los poblados de Jaripeo y El Moral –el 7 de octubre de 1810, en Acámbaro-, estaban el Intendente de Michoacán, Manuel Merino y Moreno; el Comandante de Armas de la misma Provincia, Diego García Conde, y Diego Rul, Conde de la Casa Rul de Guanajuato, la ciudad capital de la Intendencia de Santa Fe.
En una segunda visita, tras la toma pacífica de Valladolid y de regreso en Acámbaro-, en esta plaza, Hidalgo fue nombrado el día “22 de octubre de 1810” como “Generalísimo de América” por la cúpula del Ejército Insurgente, reunida en Consejo Militar. El pueblo apoyó y aclamó con entusiasmo la acertada decisión. A su vez, el Ejército Insurgente Libertador fue re-estructurado. Conforme a ello:
- Hidalgo portó por vez primera un uniforme militar,
- Se integraron 80 Regimientos de mil hombres cada uno, por lo que el Ejército ya reunía a más de 80 mil seguidores,
- La cúpula del Ejército Insurgente recibió nuevos grados, incluyendo el de Ignacio Allende como Capitán General, y los de Mariano Jiménez y Juan Aldama como Tenientes Generales, y
- Se hizo una separación entre lo militar y lo civil al nombrarse al abogado José María Chico como Ministro de Policía y Buen Gobierno.
De estas decisiones, surgieron otras acciones relevantes, como:
- El surgimiento en la localidad de un Gobierno Provisional,
- Se tuvo por lo tanto un Gobierno paralelo al Virreinal, que ya tenía casi 300 años en el territorio de la entonces Nueva España,
- Acámbaro, el día y las horas del 22 de octubre de 1810, fue la capital de un nuevo país en proceso de formación, y
- De manera heroica, el pueblo ratificó su apoyo a la causa de la Independencia Nacional.
El nombramiento de Miguel Hidalgo como “Generalísimo de América” y la re-estructuración del Ejército Insurgente Libertador constituyeron la base de la institucionalización del futuro Ejército Mexicano; no sin que la localidad fuera declarada como “Cuartel General” del “Ejército Grande de América”.
El 23 de octubre de 1810, en esta misma plaza y por medio de un comunicado, el sacerdote insurgente dio a conocer a la población de la Nueva España lo sucedido un día antes y dejó la localidad para dirigirse a la Ciudad de México, a la que por razones diversas, no ingresó. Sin embargo, los hechos registrados en Acámbaro confirman tanto la heroicidad del pueblo que respaldó el ideal de libertad como la figura única de Miguel Hidalgo y Costilla como un “Cura Generalísimo”.
Acámbaro fue para Hidalgo la sede del momento cumbre del proyecto de Independencia y nunca lo negó; ni siquiera al ser juzgado militar y eclesiásticamente. El héroe nacional murió fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua, a la edad de 58 años.
Tras el triunfo de la Revolución de Independencia, el Congreso Mexicano -el 19 de julio de 1823-, declaró “Benemérito de la Patria” en “Grado Heroico” a Miguel Hidalgo y sus restos mortales reposan actualmente en la cripta de la columna del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.
Es así como la historia nos une e identifica a través de la crónica. Es la historia del “Acámbaro Heroico” en esta tierra fértil y noble que también nos une. Las y los mexicanos heredamos una de las grandes cualidades de Hidalgo: Unir a la Patria, que es y será siempre, primero.
*.- Es también el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A. C., Período 2022-2025.
Hidalgo fue nombrado “Generalísimo de América”, en la plaza principal de Acámbaro
En 1810, el Cura de Dolores portó por vez primera un uniforme militar
Firma oficial de Miguel Hidalgo como “Generalísimo”
Los restos mortales del héroe nacional están en la cripta de la columna del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México