Alfonsina Ávila, Zona Franca
León, Gto.- En el corto plazo, se estará registrando un desabasto de medicamentos antirretrovirales con los que se atiende a 2 mil 200 pacientes con VIH en el Estado de Guanajuato.
Así lo advirtió Juan Luis Mosqueda Gómez, Infectólogo de la Secretaría de Salud (SSG), quien expuso que la dependencia solamente cuenta con reservas para no más de dos semanas, pues desde el pasado 31 de marzo concluyeron los contratos para la compra de medicamentos adquiridos a través del Fondo de Gastos Catastróficos.
Explicó que desde el 2013, se había logrado certidumbre en los medicamentos para las personas que viven con VIH. Sin embargo, “por primera vez nos estamos acercando a la posibilidad de que no los haya; el medicamento de VIH lo financia el seguro popular, se compra a nivel federal todo el medicamento, se reparte a los Estados de acuerdo al número de pacientes que tienen y se entrega a cada una de las personas que lo necesitan”, dijo.
Agregó que generalmente se envían medicamentos cuatro veces al año. En diciembre se surtió y se tendría que enviar a inicios de abril y no ha llegado. La gravedad de no tener suministro de retrovirales para los pacientes los pone en riesgo en su vida.
Juan Luis Mosqueda puntualizó que se requiere de un tratamiento continuo, por lo que se deben resolver los procesos para la compra y distribución de medicamentos de este tipo.
Por lo pronto, desde el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) se ha garantizado la entrega de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben hasta el momento tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud, además de los nuevos diagnosticados.
En la entidad hay nuevos casos registrados de VIH
La Federación retrasa la compra de medicamentos
Los retrovirales deben aplicarse a los pacientes