En el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará por primera vez una prueba piloto para garantizar que 2 mil 185 personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al sufragio en total secrecía. Lo harán mediante el voto anticipado.
La jornada de votación con este modelo se llevará a cabo el 17 de mayo y podrá extenderse hasta por tres días, mientras que el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 6 de junio.
Así lo establecieron las Consejeras Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez y el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, al participar en la Presentación de Libres para Elegir. Observatorio de Elecciones y Derechos Políticos en Prisión, convocado por Documenta A.C. y el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social.
Con esta decisión, se buscó atender la directriz de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tener una perspectiva de género e intercultural, por lo que se incorporó entre los cinco Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) uno femenil y otro de población indígena.
A través del voto postal anticipado, se enviará un paquete de correspondencia personalizado que incluirá un instructivo de votación, el resumen de opciones electorales, la boleta y un sobre para enviar el voto, el cual podrán realizar en total secrecía, ya que las autoridades penitenciarias deberán proporcionar lugares que garanticen la privacidad y en donde sea posible colocar la mampara especial.
El escrutinio y cómputo de los votos se va a llevar a cabo el 6 de junio, en donde se encuentra cada uno de los CEFERESOS.
La votación de personas en prisión marcará una nueva modalidad electoral
El INE trata de garantizar que todo ciudadano ejerza sus derechos, si legalmente no los ha perdido