León, Gto.- Para evitar que la obra pública se frenara y se perdieran empleos, derivado de la pandemia por el COVID-19, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) actuó implementando protocolos sanitarios para mantener los trabajos de conservación de carreteras y agilizó la preparación técnica de los proyectos de obra para dar fluidez a las licitaciones.
Así lo destacó el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien destalló que en lo que va del año, la dependencia ha contratado obras por 1,216.47 millones de pesos, esto es, un 113 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Dijo que la dependencia a su cargo ha redoblado esfuerzos para simplificar los procesos de contratación de obra y diversificar las oportunidades de participación de las distintas empresas del ramo, garantizando la transparencia de las licitaciones y cumpliendo en todo momento con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma y su Reglamento.
Rodríguez Martínez explicó que actualmente, en todas las obras se cuenta con supervisores de seguridad e higiene, los cuales deben estar capacitados en la materia para garantizar que los trabajadores desempeñen sus funciones de manera segura.
Indicó que “el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos ha pedido establecer las mejores prácticas que beneficien la inversión en el sector de la construcción, cuidar la aplicación correcta de los protocolos sanitarios y diversificar las oportunidades de participación de las distintas empresas del ramo”.
Que la SICOM impulsa la generación de nuevas inversiones
La dependencia cuida los protocolos de salud entre los trabajadores