Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado mantiene los apoyos en materia de seguridad, vigilancia, infraestructura, desarrollo social, económico y agroalimentario en los municipios afectados por las precipitaciones pluviales.
Las acciones forman parte del trabajo transversal entre los tres niveles de gobierno que encabeza el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para la atención integral de las familias guanajuatenses damnificadas.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano por ejemplo, en el municipio de Abasolo, aplica el Programa “Vales Grandeza”. Se han autorizado 763 solicitudes y entregado 540; quedan pendientes de entregar 223, con un monto total comprometido de 381 mil 500 pesos. En cuanto al campo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural por su parte vaplica un monto de 1.45 millones de pesos. Otorga ayuda con maquinaria pesada con dos excavadoras 320 para reforzar bordos, repara caminos, desazolve de drenes y canales, labores de operación del arroyo seco y dren Abasolo.
Adicionalmente, entre otras muchas acciones, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad ha entregado apoyos en rehabilitación y mantenimiento y la Comisión Estatal del Agua mantiene la atención en el tema del agua potabilizada y revisión de obras hidráulicas y de saneamiento.
Se colocan bultos en zonas afectadas para evitar inundaciones
Los pobladores reciban ayuda diversa ante la emergencia por las lluvias