José Luis Camacho Acevedo,
Colaborador del Periódico “El Ciudadano”
Recordemos que cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder dijo: “…no estoy de acuerdo con la reelección…, porque yo no solo estaría en contra de la Constitución, sino también traicionaría mis principios y renegaría de mi honestidad que estimo, es lo más valioso en mi vida”.
Martí Batres, contrario al cambio que promueve la 4T, busca reelegirse en un cargo para el cual fue elegido por un año y con ello se desmarca del discurso de Andrés Manuel López Obrador de no a la reelección. Batres no quiere soltar la silla de la Mesa Directiva en el Senado, previendo esto el colmilludo Dante Delgado preparó una estrategia que también busca garantizar la equidad de género en el poder legislativo. Porque ha llegado el momento en que los espacios de poder sea ocupados por mujeres, de romper el famoso techo de cristal.
En una carta, Dante Delgado reveló que los grupos parlamentarios de oposición en el Senado: PRI, PAN, PRD, MC, exigen a la Junta de Coordinación Política proponer, en congruencia con el trabajo del primer año legislativo, se respete el acuerdo de paridad de género y sea una mujer quien presida la Mesa Directiva, a partir de septiembre próximo.
El político veracruzano reforzó el planteamiento con los siguientes argumentos: “Se han realizado reformas sustantivas en esta Legislatura, acabamos de aprobar por unanimidad la igualdad de participación de las mujeres en los espacios de la vida pública. Se ha luchado por la igualdad con voluntad y respeto a las mujeres. Antier aprobamos también reformas para incorporar los cuidados paliativos en el que las mujeres tienen un papel sustantivo porque son ellas, las que cuidan en el seno familiar.
Es importante informar que los grupos parlamentarios de Acción Nacional, PRI, PRD y MC hemos planteado al Presidente de la Junta de Coordinación Política que al amparo de los derechos la elección de la próxima Mesa Directiva, sea encabezada por una compañera senadora.
El pasado periodo extraordinario, este Senado aprobó una minuta de reforma en materia de paridad de género. Es justo y pertinente que en conciencia con lo anterior, es necesario que la composición de la Mesa Directiva sea rotativa entre géneros durante la LXIV Legislatura y por tanto, es interés de los grupos parlamentarios del PAN, EL PRD, PRI y MC que la nueva integración de la Mesa Directiva que será aprobado para el segundo año legislativo, sea encabezado por una mujer”.
De inmediato se mencionaron nombres entre los coordinadores de las bancadas en la cámara alta. Por Morena, Martha Lucía Micher, quien parece ser la gran favorita, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Mónica Fernández Balboa.
El PRI adelantó los nombres de Sylvana Beltrones y Vanessa Rubio. Los panistas a Kenya López y Alejandra Reynoso. Todo indica que se acabó el club de Toby en el Senado y se abortaron los intentos de reelección de personas como Martí Batres.