Los pensamientos suicidas entre los jóvenes mexicanos han aumentado. Datos preliminares de la segunda etapa del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (Puertas), que realiza la UAM, indican que 19% de los estudiantes de primer año de la Unidad Cuajimalpa ha deseado estar muerto o dormirse y no despertar.
El análisis agrega que 12% pensó en quitarse la vida y 54% de ellos hizo un plan para concretar esta idea. Con este proyecto a cuatro años, en el que colaboran 19 Universidades de ocho países y es coordinado por la Universidad de Harvard, la UAM busca diagnosticar los problemas de salud mental de sus alumnos de primer ingreso.
Para lograrlo de manera puntual, el trabajo lo hace en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.
El problema del suicidio en México ha ido en aumento, esperando que esta labor sirva realmente para aplicar algún plan para contenerlo, o bien, para alguna estrategia que permita atender a los jóvenes que por consecuencia, no reciben ayuda profesional al respecto.
El suicidio ha crecido en México en los últimos años
Los jóvenes son un grupo que requiera atención especial