Irapuato, Gto.- El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) localizó los genomas de cultivos estratégicos para México; con ellos, se podrá contrarrestar la coyuntura de producción de la agroindustria nacional y mejorarla para el consumo humano.
El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que con este proyecto se espera obtener la información necesaria para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones que aumenten la competitividad de la agroindustria mexicana.
Es importante, agregó, pensar en las bondades que pueden tener los cultivos, en cómo se modifican los frutos con sus propios genes, sin hacerlos transgénicos, poder tener productos con mayores riquezas de consumo.
Se recordó que el Gobierno Estatal invierte en tecnologías enfocadas en mejorar el rendimiento del campo, por ello la Unidad del Cinvestav está dedicada a la biotecnología de plantas.
A su vez, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, recibió del director del Langebio, Alfredo Herrera Estrella, los genomas de varios cultivos como el agave tequilana, la papaya, la vainilla, la zarzamora y el limón mexicano.
Estos genomas lograron ser descifrados en el Langebio con el apoyo de la SADER y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Se destacó que con el proyecto, México y Guanajuato logran un gran avance
Sinhue Rodríguez resaltó que el futuro del Estado es la ciencia y la tecnología