Guanajuato, Gto.- En Guanajuato es permanente el compromiso con las niñas, niños y adolescentes, y con sus familias, para que no dejen los estudios y tengan acceso a más y mejores oportunidades, afirmó la diputada Lucy Hernández.
En el apartado de asuntos generales, la legisladora señaló que en diciembre de 2022 la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en Guanajuato informó que retornaron al menos 120 mil migrantes a pasar las fiestas navideñas con sus familias; y la población que emigra se ha concentrado en los últimos años en los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., Irapuato y Celaya.
En este sentido, subrayó que, con el retorno de las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses al estado, es imprescindible que se incorporen al sistema educativo y continúen con sus estudios.
Mencionó que la Secretaría de Educación de Guanajuato, en el marco del Pacto Social por la Educación, realizó por segunda ocasión la jornada de recuperación de estudiantes que por alguna razón han abandonado sus estudios, sean migrantes o no. Refirió así mismo que en un esfuerzo conjunto en el que participaron más de 2 mil personas voluntarias, se visitaron cerca de 15 mil domicilios y se logró convencer a más de 3 mil 300 niñas, niños y adolescentes de regresar a la escuela, quienes contarán con su inscripción para continuar con su trayectoria educativa.
Finalmente, Lucy Hernández expuso que los jóvenes que han retornado a suelo guanajuatense, deben sentirse de nuevo en casa y encontrar facilidades y no trabas para continuar con sus estudios.
Lucy Hernández dijo que ningún niño migrante debe quedar sin concluir un nivel educativo
Se resaltó que los niños y los jóvenes requieren de estudiar para tener mejores oportunidades laborales