Guanajuato, Gto.- La diputada Katya Soto Escamilla llamó a fomentar la donación de alimentos en beneficio de las comunidades con un alto índice de marginación.
Con ese fin, la legisladora presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Fomento a la Donación de Alimentos en el Estado de Guanajuato.
Detalló que la iniciativa busca además fomentar la colaboración entre el Ejecutivo del Estado y los gobiernos municipales que cuenten con establecimientos comerciales para la donación de alimentos; también se busca fomentar la recuperación de éstos en los establecimientos comerciales y refrenda la obligación de que el Estado y los municipios garanticen el derecho a la alimentación a través de la recuperación y distribución de los mismos.
La diputada Katya Soto precisó que la iniciativa considera la integración del Comité de Donación de Alimentos y Prevención de la Distribución, en donde participen autoridades, bancos de alimentos, organizaciones civiles y establecimientos comerciales.
Resaltó que se contempla una multa de cien a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida Actualizada para quienes lucren o manipulen dolosamente la distribución de alimentos excedentes.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.
Katya Soto pidió el apoyo del Congreso para la iniciativa de ley
Con la nueva norma, toda donación de alimentos estará supervisada