El Sector 9 Indígena de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.
Los representantes de esta ala magisterial señalaron que la determinación la tomaron en su asamblea realizada por usos y costumbres. Enfatizaron que si bien tienen desconfianza en el Gobierno del Estado, apelan a que sea la Federación la instancia garante para que se le cumpla al magisterio michoacano todas sus demandas salariales, administrativas y políticas.
Señalaron que la determinación de desbloquear las vías es para dar pie a la reinstalación de la mesa tripartita CNTE-Federación-Estado, lo que ya tiene vigencia. Con esta liberación, ya no hay ninguna línea ferroviaria bloqueada en la entidad michoacana, tras casi 30 días de cierres de las vías del tren. El pasado 4 de febrero se liberaron las vías férreas en la región de Lázaro Cárdenas.
Sobre lo anterior, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que ha quedado restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos desde el Puerto “Lázaro Cárdenas”.
No hay actualmente tramos de vías bloqueadas
El ferrocarril ya puede recorrer toda la entidad
Regresa la tranquilidad a las regiones michoacanas