Guanajuato inició una búsqueda intencionada de más casos de contagios a causa de las cepas británicas, californiana y brasileña a fin de contener su propagación en el estado. Ya hay 41 personas infectadas.
Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de Guanajuato, explicó que estas cepas “son de dos a tres veces más contagiosas. Ya mutadas pueden generar nuevos brotes, aunque no necesariamente son mayormente mortales”. Estas variantes están afectando con fuerza a la población joven.
Hasta el momento, los casos se han identificado en los municipios de Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas y Villagrán.
Sánchez Gastelum aclaró que en este momento, la vacuna no es garantía de salud porque aún no se ha logrado la llamada inmunidad de rebaño y aunque las propias vacunas son eficaces para estas nuevas variantes, las medidas de protección deben continuar adoptándose.
El Director de Salud Pública hizo un llamado a la población para acudir a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de los síntomas de coronavirus.
La tabla muestra las variantes del COVID-19 en Guanajuato
El virus es hoy más letal entre la población joven de la entidad