El uso de la tecnología sirve para potenciar los derechos políticos y de participación de las y los mexicanos, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al participar en el panel virtual “Democracia digital: inclusión y participación política”, en el marco del foro México 5G 2021 (MX5G), enumeró el uso de tecnologías por parte del INE para potenciar el ejercicio de derechos.
“Por ejemplo, la aplicación para recabar respaldos ciudadanos para las candidaturas independientes, con mecanismos de seguridad, rapidez, control y protección de los datos. Segundo, la aplicación para registrar militantes de los partidos políticos, y tercero, la aplicación para solicitar eventuales consultas ciudadanas y revocación de mandato”, precisó.
Adicionalmente, el voto por internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero, “que ya instrumentamos exitosamente en las elecciones de este año”, así como la votación en urnas digitales, “que ya se ha instrumentado de manera vinculante, es decir, ya hay ciudadanos que votan sólo en urnas digitales”.
Córdova Vianello destacó la implementación de los mecanismos de información sobre las elecciones y el combate a la desinformación, “a través de un uso intensivo y proactivo de redes sociales que el INE despliega permanentemente y durante los procesos electorales para combatir la desinformación y las noticias falsas.”
Además, existe un mecanismo de fiscalización en línea, así como “el monitoreo automatizado a la radio y la televisión que nos permite identificar que las prohibiciones y restricciones en el modelo de comunicación política se cumplan” y los mecanismos para la construcción ciudadana a través de redes digitales, por ejemplo, la Consulta Infantil y Juvenil que se realizará el próximo mes de noviembre y recibirá la opinión de las niñas y los niños de manera digital, adelantó.
Que el uso de las tecnologías fortalece la democracia
En breve, estaría funcionando la urna electrónica