Acámbaro, Gto.- Las presas en el Estado de Guanajuato siguen acumulando agua, incluyendo la “Solís” que ya tiene más del 105%, seguida de la “Marianao Abasolo” en Pénjamo con el 90.3%.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) así lo refirió, precisando que Solís recibe agua desde la presa de Tepuxtepec, ubicada en el municipio de Contepec, Michoacán. Este embalse registra más del 123% de líquido. No obstante, estos niveles pueden incrementarse durante la presente semana debido al período de lluvias.
La Laguna de Yuriria con más del 63% de agua, es la que sirve de “apoyo” al proceso de desfogue de la presa Solís en Acámbaro.
Otras presas como “La Purísima” en Guanajuato tienen más del 81%; la “Allende” en San Miguel Allende más del 65% y Peñuelitas en Dolores Hidalgo un 38%. La Soledad en Guanajuato más del 81% y el Palote en León con más del 72%.
Es de aclararse que en la última semana, los niveles de agua se han incrementado, pero en ninguno de los embalses existe el riesgo de desbordamientos.
Niveles de agua reportados por la Conagua en las presas, pero que en estos días se incrementan
Solís recibe agua de Tepuxtepec, pero también desfoga hacia el bajío