El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de la ciudadanía un asistente virtual (chatbot) en WhatsApp, el cual fue desarrollado por la empresa Auronix con el objetivo de abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas en torno a la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.
A partir de hoy, a través de un mecanismo de respuestas automatizadas en WhatsApp, el asistente virtual Inés atenderá las dudas respecto a dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios, así como los cargos a elegir en cada entidad, entre otros temas. En ningún momento la herramienta solicitará ni almacenará datos personales de quien lo consulte.
El asistente virtual es una herramienta que se suma a la estrategia del INE para brindar información oportuna y veraz a la ciudadanía y prevenir así la desinformación.
El Instituto apuesta por combatir la desinformación. La autoridad electoral asume su responsabilidad de explicar las elecciones de manera oportuna y puntual para que la sociedad no sea presa de las noticias falsas.
Como parte de la estrategia de llamado al voto, el INE y WhatsApp lanzaron también un paquete de stickers para el aplicativo de mensajes que tienen como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones. Los stickers, agrupados bajo el nombre “EleccionesMX2021” podrán ser descargados en el enlace: http://sticker.ly/s/51NK94
Estas acciones se suman a las medidas que Facebook, empresa a la que pertenece WhatsApp, implementará alrededor de las elecciones en México, incluyendo la colaboración para ayudar a las personas a ubicar las casillas electorales el día de las votaciones e incentivar la participación ciudadana a través de notificaciones en la plataforma.
Para consultar a Inés se puede agregar el número a los contactos (55 5809 7300) o entrar a la liga: http://wa.me/525558097300 e iniciar la conversación con la palabra HOLA. También es posible descargarlo a través del código QR:
La aplicación digital debe consultarse mediante el WhatsApp
El INE asegura información oportuna y confiable el 6 de junio