Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentaron la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dotar de recursos al organismo para el proceso de Revocación de Mandato.
El evento habrá de celebrarse el próximo 10 de abril, tras cumplirse con el respaldo ciudadano del 3% de la Lista Nominal. Durante la presentación del Informe final respecto del proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la Revocación de Mandato, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, notificó a las y los consejeros la recepción del oficio suscrito por el Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, en ausencia del titular de la SHCP.
En el documento de 14 fojas, la SHCP aseguró que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales al Instituto, ya que “no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.
También se reiteró que de conformidad con lo dispuesto en la legislación, sólo el INE puede realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el recurso que le fue otorgado por la Cámara de Diputados.
Lo anterior es a pesar de que en la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se instruye al INE a que “realice y gestione las adecuaciones presupuestales necesarias, sin afectar sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales, a fin de estar en posibilidad de garantizar el adecuado desarrollo de las actividades calendarizadas en el proceso de revocación de mandato”.
El INE tendrá que realizar la consulta con el dinero disponible
La SHyCP confirmó que no otorgará dinero adicional al INE