En el 2018 se entregó registro de patentes a ocho inventos realizados por investigadores de la Universidad de Guanajuato, con lo que la máxima casa de estudios del Estado contribuye de manera importante a la cultura de la invención.
Con esa acción, busca contribuir a resolver problemas que afectan a la sociedad en temas como la salud, el medio ambiente y la industria de los alimentos. Por ello, se entregaron reconocimiento a los investigadores, siendo cuatro de ellos del Departamento de Química, dos de Ingeniería Mecánica y los otros dos de Biología.
Uno de los inventos tiene patente internacional y fue realizado por investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica, que es un recipiente para el almacenamiento de hidrógeno al vacío extremo.
Seis de los inventos tienen patente nacional, de ellos, cuatro están registrados por el Departamento de Química: un componente para la reducción de viscosidad de petróleos crudos pesados; un colorante para detectar metales tóxicos en agua potable, drogas en bebidas y la calidad de alimentos como leche, pescado y carne; el diseño de moléculas orgánicas que sirven para la fabricación de dispositivos para el almacenamiento y procesamiento de información y el diseño y síntesis de moléculas orgánicas para el tratamiento de hongos patógenos del género Candida.
Los dos inventos patentados por el Departamento de Biología son un proceso biotecnológico para la remediación de cuerpos de agua contaminados con cromo y un método molecular para mejorar la producción de un biopesticida.
El otro invento que tiene patente de modelo de utilidad, registrado por investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica es un dispositivo de enfriamiento para la regulación de componentes electrónicos.
Sobre el particular, Jorge Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG., dijo que el trabajo de los investigadores de la Universidad es un bálsamo frente a tantas noticias nefastas y que los inventos patentados son conocimientos de un alto valor agregado para tener una mejor sociedad.
Señaló que de 1992 a la fecha, la Universidad de Guanajuato ha registrado 175 patentes de propiedad industrial, 14 de ellos con patente internacional.
Los investigadores tienen reconocimiento nacional
La UG es una de vanguardia en el campo de la innovación