Guanajuato, Gto.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró que la evaluación educativa como punto de partida para elevar la calidad en el servicio educativo, es una estrategia acertada por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
El estudio sobre “El uso de los resultados de las pruebas de evaluación de los aprendizajes en el planeamiento de las políticas educativas en México” destaca la experiencia de Guanajuato en la aplicación de RIMA. Recaba además las experiencias nacionales en la aplicación de PISA, Enlace y Planea en el estado de Puebla. En Guanajuato, con la finalidad de contar con información pertinente, se emprendió el citado programa denominado Recolección de Información para la Mejora Académica (RIMA).
RIMA precisamente radica en el uso de los resultados de las evaluaciones de los estudiantes por las autoridades escolares para monitorear el avance de los aprendizajes en sus escuelas.
Además, la evaluación estatal propone obtener información suficiente para conocer en qué requieren capacitación, formación y actualización los docentes de la entidad. Es decir, se prevé que los resultados de la prueba RIMA también sirvan como insumo para el diseño de la oferta de capacitación y formación docente.
El informe concluye que en Guanajuato la prueba RIMA fue posible gracias a la colaboración con aliados estratégicos, entre ellos. el SNTE.
RIMA permitirá reforzar los aprendizajes de los alumnos
El programa mejorará también el servicio educativo en Guanajuato