La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en voz de su Rectora, Teresa García, anunció que la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando, podría funcionar contra variantes del virus. Actualmente está en fase de pruebas.
“Las pruebas de la vacuna QUIVAX 17.4 de la Universidad Autónoma de Querétaro, efectuadas en animales de experimentación, así como en cabras, ovejas y cerdos, han reportado títulos de anticuerpos de uno en dos millones, muy por encima de los niveles regulares de productos similares. Es quizá debido a la sinergia de la respuesta inmunológica de cada uno de los péptidos* diseñados por los investigadores”, declaró a la prensa.
La vacuna toma como molde la proteína del virus SARS-CoV-2 y a partir de ella, se diseñan seis péptidos. Es única en el mundo.
Lamentablemente, la institución no cuenta con los recursos económicos para continuar con el trabajo de investigación, ya que es necesario seguir con las pruebas de seguridad y de desafío con el virus activo en laboratorios certificados, que están en el extranjero. En México no se cuenta con técnicas montadas para ello.
*.- Los péptidos, al igual que las proteínas, son moléculas formadas por la unión de diferentes aminoácidos. Tienen muchas funciones en el organismo, al igual que pueden tener las proteínas.
La investigación de la vacuna es auténticamente mexicana
La dosis protegería a la población de las variantes del COVID-19