Acámbaro, Gto.- La sequía en el campo guanajuatense se debe a la falta de lluvias y al efecto negativo del cambio climático, dijo Miguel Mandujano Vega, quien agregó que a la fecha, las presas de la entidad están al 85% de su capacidad real de almacenamiento de agua.
El Tesorero del Distrito de Riego 011 y Secretario del Módulo de Riego “Acámbaro” al comentar la advertencia de la NASA en el sentido de que habrá una severa sequía en el país si no hay una previsión al respecto, resaltó que el campo estatal en particular recibe hoy menos agua que en otros años.
Y es que de las presas como la Solís en Acámbaro y la Allende en San Miguel de Allende por ejemplo, otorgaban 955 millones de metros cúbicos en otros años y ahora sólo es de menos de 500 millones de metros cúbicos.
Por lo anterior, detalló, se decidió por los campesinos que no hubiera agua para riego en el ciclo otoño-invierno, pero sí para el primavera-verano.
La sequía podrá sortearse este 2021, pero deben aplicarse acciones para prever un problema mayor en la República Mexicana y en Guanajuato, destacó Mandujano Vega, quien no dejó de descartar que crezca también la migración hacia el norte del continente.
Efecto negativo en la producción agrícola
Miguel Mandujano no descartó tampoco que en medio del problema de la sequía, el campo tenga una baja en la producción agrícola, sobre todo si los insumos han subido de precio como son los fertilizantes, urea y, entre otros, el potasio.
Miguel Mandujano dijo que la sequía es por el efecto del cambio climático
El campo guanajuatense recibe este año menos agua de las presas de la entidad
En el 2021, habría menos granos básicos si no hay acciones contra la sequía