Guanajuato, Gto.- En una Reunión Regional de la Zona Centro-Bajío del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, José de Jesús García Pérez, Subsecretario de Educación Básica, subrayó que en Guanajuato se implementaron acciones enfocadas a atender la recuperación educativa a partir de la iniciativa “Pacto Social por la Educación”. Fue con la generación de alianzas entre sectores de la sociedad y gobierno.
Se recalcó que Guanajuato cuenta con un diagnóstico pre y post pandemia que mide el impacto de los aprendizajes con el objetivo principal de lograr la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, con información de contexto y socioemocional.
El Subsecretario de Educación Básica dijo que con la aplicación de la evaluación RIMA, se logró identificar las acciones estatales para enfrentar los retos en cinco áreas prioritarias: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.
Sobre los avances, José de Jesús Gonzalo García, informó que a la fecha se han recuperado a 34 mil 179 alumnos, de los cuales 25 mil 737 corresponden al nivel básico, 6 mil 103 de Media Superior y 2 mil 429 de educación Superior.
Por otra parte, en el componente de Recuperación de Aprendizajes, se destacó la alianza con el Instituto Natura México con el objetivo fortalecer los aprendizajes fundamentales en lengua y matemáticas de más de 27 mil estudiantes de primero a tercero de primaria, en escuelas públicas del estado.
Y para fortalecer el proyecto formativo, el estado cuenta con 56 Territorios de Aprendizaje, que son espacios que forman parte de un proyecto de atención pedagógica para crear experiencias de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes a partir de la realidad e impulsar aprendizajes significativos; además, figura la participación de 1 mil 157 estudiantes de educación media superior y superior en el Modelo de Formación para la empleabilidad Programada.
Con los componentes de Reconocimiento Docente, así como el de Madres y Padres del Siglo XXI, la SEG compartió estrategias para fortalecer el desarrollo profesional y humano de los docentes e integrantes del núcleo familiar para reconocerse como agentes transformadores de la educación.
Los trabajos expuestos en la Reunión Regional Zona Centro-Bajío de CONAEDU, fueron realizados en el estado de Tlaxcala, con la presencia Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de la SEP y titulares de educación de los estados de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.
La SEG dijo que la evaluación de los efectos negativos de la pandemia permitió recuperar los aprendizajes perdidos
En la reunión regional participaron autoridades de ocho entidades del país