Acámbaro, Gto.- Para la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, el Programa denominado “Escuelas de Tiempo Completo” es una modalidad que tiene como fin fortalecer las oportunidades de mejorar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, a través de la ampliación y uso eficiente del horario escolar.
La Escuela Primaria “Club de Leones” de este municipio se encuentra dentro del Programa referido, con una matrícula de 120 alumnos y un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. El Director del plantel, Raúl Padilla González, comentó que “se necesita mucho compromiso, disposición y vocación para dirigir una escuela de este tipo; que se entienda la línea de trabajo y sobre todo, pensar en el beneficio de los alumnos”.
Padilla González, manifestó que “el Programa ofrece un recurso de apoyo a las Escuelas, por lo cual a los padres de familia les corresponde vigilar que sea aplicado adecuadamente para mejorar el plantel. También apoyan en el comedor con la elaboración de los alimentos”.
A su vez, Jorge Roldán Centeno, Docente en la Primaria, recalcó que su trabajo es muy gratificante porque permite puntualizar aspectos que le hacen falta a los alumnos, entre otras actividades, como las fichas de tiempo completo, que son muy útiles para desarrollar y completar el desarrollo de los niños, por ejemplo: El gato multiplicativo, es una actividad lúdica que les permite aprender jugando y para los niños es muy llamativa.
Carol Andrea Soto Guerrero, alumna de sexto grado, comentó que al estar en una escuela de “Tiempo Completo” tiene más tiempo para estudiar y aprender, que en otras.
Las escuelas de “Tiempo Completo” asumen el compromiso de mejorar el aprendizaje para que a través del Órgano Colegiado busquen la trasformación de sus prácticas educativas en general.
Con el programa, los alumnos reciben más atención personalizada
Los niños depuran aspectos esenciales para su desarrollo intelectual
En cuanto a la alimentación, ésta complementa el aprendizaje diario