Guanajuato, Gto.- Con una visión futura que permita aprovechar las experiencias y vivencias durante la contingencia de la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en coordinación con el Colegio de Directivos de Educación Preescolar en el estado de Guanajuato, edita el libro “Narrativas: Tiempos de Pandemia”.
La edición que clasificaron las docentes de preescolar Rosa López Flores y Claudia Gabriela Borunda Aguilar, ofrece información sobre la contingencia y el impacto que causó en el desarrollo social, familiar y en la forma de ofrecer el servicio educativo en la entidad.
En los contenidos, se pueden encontrar narrativas de la creatividad y compromiso con que asumieron la contingencia las docentes y la responsabilidad de romper paradigmas, enfrentar sus propios desafíos y replantear sus prácticas de enseñanza-aprendizaje.
Sobre las experiencias vividas, Ma. de los Ángeles Valdez López, jefa de Sector en el municipio de San Felipe, comentó que “pudimos identificar la importancia de la autoestima, el enfrentar los miedos, hacer lo que se tenga que hacer a pesar del fracaso, recuperar los valores que son la base para los objetivos e identificar las fortalezas, logros y características personales positivas; cambiar los pensamientos negativos por positivos y separarse de los miedos”.
Por su parte, Claudia Gabriela Borunda Aguilar, supervisora de CENDI de la Zona 1 en la ciudad de Celaya, comenta que gracias al esfuerzo de las educadoras, los niños y sus familias continúan en busca de la realización personal y las experiencias vividas permitieron reflexionar sobre lo que significa educar y lo que realmente importa para conservar la esperanza.
El libro recupera acciones que afectaron la educación y las familias
El libro también ofrece experiencias de creatividad y compromiso