Guanajuato, Gto.- La atención a los adultos mayores que viven con alguna enfermedad crónica, son una prioridad para el Gobierno estatal, se dijo en un comunicado de prensa.
La acción primordial es proteger a los grupos más vulnerables, incluyendo a las personas adultas, ya que son los que tienen un mayor riesgo de mortalidad ante la respuesta del COVID-19.
El Estado de Guanajuato tiene registrado en el Sistema de Información en Crónicas (SIC), 167,585 pacientes con diagnóstico de enfermedad crónica en las 562 unidades de salud del primer nivel de atención. Además, 100,429 son pacientes con diabetes, 125,299 con hipertensión arterial, 85,145 con obesidad y 93,669 con dislipidemia.
La Secretaría de Salud de Guanajuato aseguró que garantiza el acceso y el abasto del tratamiento farmacológico para los pacientes, a fin de evitar el desarrollo de complicaciones.
La dependencia estatal recomienda que para mantenerse saludables en estos días de aislamiento, es conveniente mejorar la alimentación. Continuar con su tratamiento farmacológico habitual; dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol y drogas. Tener una dieta con verduras, frutas y agua, evitando consumir alimentos altos en azucares, harinas y grasas saturadas y mantenerse activo en casa, haciendo ejercicio moderado.
Los adultos mayores requieren de protección continua ante la pandemia
Se dijo que seguirá garantizándose el servicio médico a este núcleo social