Irapuato, Gto.- La incorporación de las prácticas científicas y tecnológicas en los niveles de educación básica son un reto para la comunidad educativa, así lo dijo Francisco Javier Villanueva Robledo.
Es maestro fundador de la Escuela Secundaria Técnica No. 60 ubicada en la cabecera municipal. En este tiempo de contingencia sanitaria, provocada por el Covid 19, el sector educativo toma como aliados a la ciencia y la tecnología para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de miles de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses, agregó el docente, quien imparte la clase de matemáticas.
Fue en el año 2017, que el director del plantel, profesor Humberto Juárez Godínez, lo invitó al proyecto de robótica educativa. Recordó que “estos tres años han sido sobresalientes, como es el pase por dos años consecutivos al nacional de robótica educativa WER, entre ellos un primer lugar nacional y el pase directo al torneo internacional WER 2019 que nos permitió ir a China a representar a Guanajuato y a México”.
Con base en los buenos resultados, se dispuso la apertura de un taller de robótica y el seguimiento a estudiantes en sus competencias y más aún, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Delegación Regional Suroeste, se asesora y capacita a maestros y alumnos en robótica del CECyTE, plantel II de Irapuato y del CBTIS 65.
En la actualidad la ciencia y la tecnología forman parte de una nueva cultura entre los jóvenes de educación básica.
La robótica es una alternativa para la formación de los alumnos
La novedosa disciplina ofrece opciones para la innovación tecnológica