Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se trabaja en conjunto con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de E.U. (CPSC) y Health Canada para hacer de Norteamérica una región con productos de consumo más seguros y elevar la concientización sobre envenenamientos accidentales.
Por lo anterior, Sheffield Padilla exhortó a los consumidores a “encargarse” y enfocarse en proteger sus hogares de envenenamientos. Y es que para no estar en riesgo, la dependencia recomienda a los consumidores tener los medicamentos cerrados en sus contenedores originales y etiquetados; colocarlos en una caja con llave y fuera de la vista y alcance de los niños.
También mantener en su paquete original y guardar los productos de lavandería y de limpieza del hogar en un lugar alto y lejos del alcance de los infantes; no dejar productos con pilas de botón cerca de los niños y asegurar el compartimiento de las baterías con una cinta.
También productos que usan combustibles como generadores portátiles, hornos y coches que producen monóxido de carbono, un gas mortal, sin color y sin olor, por lo que hay que operarlos afuera y lejos de puertas, ventanas y ventilas abiertas.
La Profeco recordó que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias por medio del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país y las redes sociales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.
Es conveniente retirar todo tipo de productos tóxicos
Las pilas son dañinas y pueden provocar envenenamiento
Los utensilios para la limpieza deben guardarse bajo llave