El Procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, subrayó la estabilidad que mantienen los precios de los combustibles desde hace varias semanas y reportó que en el Estado de México, una gasolinera presentó irregularidades en dar litros de a litro y otra se negó a ser verificada.
“A pesar de aquellas voces que intentaron confundir y distraer en días pasados (con un supuesto aumento de precios), los datos duros aquí están como cada semana para demostrar con contundencia la realidad: una semana más sin incentivos fiscales y una semana más en la que los precios promedio se mantienen”, dijo el procurador al presentar el reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”.
Al 5 de enero, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.47 pesos por litro, de la premium de 24.40 pesos y del diésel de 24.06 pesos. El titular de la Profeco resaltó que ninguno de los combustibles tuvo esta semana estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Las marcas Chevron, Redco y Oxxo Gas tuvieron los precios más altos de los combustibles; y Valero, Total y G500 encabezaron la lista de “aliados del consumidor”. Además, del 29 de diciembre de 2023 al 4 de enero de 2024, fueron atendidas 443 denuncias en contra de gasolineras y se llevaron a cabo 268 visitas de verificación, Una se negó a ser verificada y otra presentó irregularidades en dar litros de a litro. Ambas están ubicadas en el Estado de México.
La Profeco destacó que al iniciar el año no hubo “gasolinazo”
La Guardia Nacional apoyará a la Profeco ante toda gasolinera que no permita una revisión