A fin de proporcionar información a los consumidores para una mejor elección de compra en el regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a prueba diversos útiles escolares para conocer su desempeño. Entre los resultados, se reveló que unas tijeras, marca Kores, son un peligro para los niños.
El modelo de tijeras escolares KORES / Art. Nr: 35130 CPE 0210186564, de fabricación china, no pasó la prueba de verificación del radio de la punta roma (forma redondeada de las puntas) con hojas cerradas y abiertas, por lo que son un peligro e incumplen la NOM-140-SCFI-2017 Artículos escolares-tijeras-Especificaciones y métodos de prueba.
En el cuaderno profesional First Class depasta dura (9100), 100 hojas (México), no hubo coincidencia del gramaje declarado en las hojas con el que presentó, por lo que incumple el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor al no ser veraz.
El laboratorio de la Profeco analizó, entre el 28 de marzo y el 13 de junio de este año, 106 productos: 34 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas en cosidos y con espiral metálico y de plástico; diez gomas blancas para borrar, ocho pegamentos líquidos y nueve barras adhesivas, así como seis reglas de plástico graduadas de 30 cm, siete tijeras escolares, seis plastilinas en barra, 12 lápices de color y 14 bolígrafos de tinta azul (14).
De los resultados, los cuales pueden consultarse en la página http://www.gob.mx/profeco, se desprende que si bien hay distintas marcas, esto de ninguna manera significa que el producto de mayor precio es el mejor. La calidad es prácticamente la misma entre ellos.
La Profeco recomienda adquirir los útiles escolares en el comercio formal, verificar que no tengan defectos, comprobar que los bolígrafos pinten y reutilizar los útiles que se puedan.
El consumidor debe comparar precios para el regreso a clases
Los alumnos no deben recibir materiales que representen peligro