Solís, Mpio. de Acámbaro, Gto.- La presa “Solís”, la más grande del centro y el occidente del país, registra actualmente un 76% de su capacidad de almacenamiento, dijo Miguel Mandujano Vega.
El Secretario del Módulo de Riego “Acámbaro” y Tesorero del Distrito de Riego 011 en el Estado, agregó que el 24% restante sirve de ‘soporte’ ante alguna posible emergencia. Y es que el período de lluvias del 2021 ha sido muy intenso.
La presa dispone de 820 millones de metros cúbicos de agua, por lo que no habría problema para asegurar un desfogue regular ante la continuidad de las lluvias por una parte; y por otra, debido a la necesidad de riego para los cultivos, indicó.
Mandujano Vega comentó que al pasado 7 de septiembre, se liberaron 20 metros cúbicos de agua por segundo y posteriormente, otros 20 metros cúbicos. Así, el desfogue para evitar un sobre almacenamiento es de 40 metros cúbicos de agua por segundo. El desfogue se hace por la válvula y no por la cortina, aclaró.
No obstante, resaltó que el nivel máximo ordinario es del 102% y por ello, el desfogue de agua, pero aún así, el vaso de la presa no representa ningún peligro de sobre almacenamiento o de desbordamiento.
El embalse desfoga hasta 40 metros cúbicos de agua por segundo
La presa regula el vaso de almacenamiento ante cualquier emergencia